La Sistema Periódico de Primo Leví



Levi pertenecía a una familia judía piamontesa acomodada. Como la mayoría de sus amigos, asistió al liceo classico y luego obtuvo un doctorado en química. (Esto luego lo salvó de las cámaras de gas en Auschwitz cuando lo pusieron a trabajar como esclavo especializado en un laboratorio). Sus referencias culturales eran Dante y Manzoni, incluso Melville y Conrad, más que el saber popular judío, con el que no estaba familiarizado en absoluto. Auschwitz, donde el yidich era el idioma dominante, le resultó un shock cultural. El background de Levi lo ayuda a explicar por qué, en uno de los momentos memorables de Si esto es un hombre, se refiere profusamente al canto 26 del Inferno de Dante, mencionando la figura de Ulises, y describe su propia lucha victoriosa para reconstruir en su mente versos a medias olvidados.Algunos lectores tal vez se hayan preguntado por qué una víctima judía de la Shoah tuvo que recurrir a un poema cristiano medieval cuando tuvo frente a sus ojos una atrocidad colectiva que no se podía justificar en términos teológicos o poéticos.


(tomado de un escrito de VICTOR BROMBERT disponible en http://www.clarin.com/suplementos/cultura/1999/02/07/e-00801d.htm).




Como parte del curso de Química, estaremos analizando el libro de "El Sistema Periódico" o la " Tabla Periódica" (1975), este libro es un grupo de narraciones cortas en las que utiliza los elementos químicos como metáforas para caracterizar a distintos tipos de personas y pasajes de su vida.


De esta lectura que deben realizar entre el periódo del 22 al 26 de junio, deberán presentar una ficha bibliográfica y una pequeña presentación oral el día lunes 29 de junio. Pueden descargar el libro en versión digital y la plantilla de la ficha bibliográfica haciendo clik AQUI.


Haz click en la imagen para escuchar

Haz click en la imagen para escuchar
excelente podcast, si quieres ver más entra a www.escoriant.blogspot.com